R-DCA-577-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del nueve de noviembre de dos mil doce.----------------
Recurso de objeción interpuesto por Geovanny José Sibaja Fallas en contra del cartel de la
Licitación Pública 2012LP-000001-CL promovida por la Municipalidad de Corredores para la
“Contratación de abogados externos para trámites de cobros judiciales municipales”---------------
I.- POR CUANTO: La Municipalidad de Corredores promovió la Licitación Pública 2012LP-
000001-CL para la “Contratación de abogados externos para trámites de cobros judiciales
municipales”,cuya invitación a participar fue publicada en la Gaceta 206 de 25 de octubre de
2012.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO. Geovanny José Sibaja Fallas presentó recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública 2012LP-000001-CL ante esta Contraloría General, el 1° de
Noviembre de 2012 vía fax. Dicho recurso fue presentado en original el 2 de noviembre de 2012.---
III.- POR CUANTO. De conformidad con lo que dispone el artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa, el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas, plazo en el cual no se toman en consideración, conforme al artículo 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso, ni las
fracciones. En el caso particular, la apertura de ofertas para la Licitación Pública 2012LP-000001-
CL se señaló para el día 16 de noviembre de 2012 (ver folio 40 del expediente de objeción) y, por
otra parte, el recurso de objeción, tal como se señaló, fue presentado vía fax el día 1° de noviembre
de 2012. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso se tiene que el plazo para recibir ofertas
era de 16 días hábiles, de donde se extrae que ...
Fecha publicación: 14/11/2012
Fecha emisión: 09/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11572
30 de octubre, 2012
DFOE-DL-1127
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
alcaldía@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del periodo 2013 de la
Municipalidad de Corredores.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2013, remitido mediante oficio
N.° AM-1471-2012 del 26 de setiembre de 2012, recibido en esta Contraloría
General el 1° de octubre del mismo año.
Lo anterior, por cuanto se presentaron dos situaciones que contravienen el
ordenamiento jurídico y técnico que rige la materia; a saber:
1) Incumplimiento del artículo 44 del Código Municipal.
El presupuesto inicial para el año 2013, presentado por la
Administración, no fue sometido a dictamen de Comisión ni se dispensó de trámite
por medio de una votación calificada de los presentes, incumpliéndose lo dispuesto
en el artículo 44 del Código Municipal.
Si bien la Secretaria del Concejo Municipal consigna en el punto 4 de la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta
de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades...” que este a ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 30/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11093
22 de octubre, 2012
DCA-2510
Señora
Xinia Martha Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Corredores
Fax: 2783-3511
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un
monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio AM-1373-2012 del 11 de setiembre del presente año, recibido
en ese Despacho el mismo día y complementado por medio del oficio AM-1511-2012 del 04 de
octubre del presente año, por medio de los cuales la Municipalidad de Corredores solicita la
autorización de esta Contraloría General para promover una contratación directa con el fin de
contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Corredores fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional
un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que por medio del Decreto Ejecutivo N° 36020?MP, se declaró de interés público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Las fuentes
de financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil han sido definidos por medio del Decreto Ejecutivo N° 36916-
MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2) Que el proyecto tiene como propósito generar al 2025 un sistema público universal de cuido
y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia y financiado por un esquema
solidario.
2
3) Que con el proyecto se pretende, fortalecer y desarrollar las alternativas de atención infanti ...
Fecha publicación: 25/10/2012
Fecha emisión: 22/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.08791
FAX Nro. 2783-3939
28 de agosto, 2012
DFOE-DL-0823
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la
Municipalidad de Corredores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢283.000.000,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuestados, con fundamento en
el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los
mismos, aportado por ese municipio. No obstante se recomienda un constante control
del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos
guarde una relación estrecha con la recaudación para así evitar un posible déficit al
final del período.
2. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las medidas
necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para
que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez.
Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria
para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las
categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0823 2 ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 28/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04960
FAX Nro. 2783-3939
31 de mayo, 2012
DFOE-DL-0488
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012
de la Municipalidad de Corredores.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢603.504.000,16.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta
factible su recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa
Municipalidad en el estudio integral de ingresos, con lo cual se incumple el principio
presupuestario de universalidad que establece que el presupuesto deberá contener,
de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad
financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro.
Impuesto sobre palma africana por ¢125.000.000.00
Alquiler del mercado por ¢ 2.800.000.00
Alquiler de oficios y locales por ¢ 900.000.00
Servicio de recolección de basura por ¢ 19.300.000.00
Venta de otros servicios por ¢ 16.400.000.00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han
considerado las estimaciones aportadas; no obstante, esa Administración deberá
evaluar periódicamente la recaudación integral y de ser necesario, se realicen los
ajustes del caso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0488 2 3 ...
Fecha publicación: 29/06/2012
Fecha emisión: 31/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.03588
23 de abril, 2012
DDFFOOEE--DDLL--00336666
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE CCOORRRREEDDOORREESS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Corredores.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢753.515.107,54.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la transferencia proveniente de la Junta de Desarrollo
Regional de la Zona Sur (JUDESUR) por ¢330.078.974,58 y su aplicación en los
gastos, por cuanto esa institución no ha incorporado en su presupuesto la citada
transferencia.
2. La transferencia del FODESAF por ¢180.000.000,00, para desarrollar un
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, se aprueba en el entendido de que para su
ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que
permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno
Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco
normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de
esos recursos.
3. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Municipal deben reclasificarse en Transferencias de capital de gobiernos locales con
base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente.
Además, los recursos por ¢62.588.180,00 clasificados en el presupuesto
como una transferencia d ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 23/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02415
13 de marzo, 2012
DFOE-DL-0265
Señora
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Devolución del presupuesto ajustado para el año 2012 de la
Municipalidad de Corredores.
En atención al oficio AM-323-2012 del 7 de marzo del año en curso, recibido por
este Despacho el 8 del mismo mes y año, mediante el cual esa Administración remite
el presupuesto ajustado para el año 2012, se le informa que el citado documento se
devuelve sin el tramite respectivo, por cuanto no cumple con lo dispuesto en el artículo
98 del Código Municipal.
Lo anterior, debido a que esa Administración propuso un presupuesto ajustado
para el año 2012 con base en la recaudación y ejecución real de los ingresos y egresos
al cierre del periodo 2011, siendo lo procedente con base en el presupuesto definitivo
(presupuesto inicial, presupuestos extraordinarios y modificaciones).
Por tanto, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, deberán remitir el presupuesto
ajustado, según lo establece la normativa vigente, partiendo del presupuesto definitivo
al cierre del año 2011 y sólo rebajando aquellos ingresos y egresos propios de dicho
periodo. El citado ajuste conlleva que las sumas presupuestadas y autorizadas en el
año 2011 en las cuentas de “Intereses y amortización de préstamos” son inferiores a
las requeridas por ese gobierno local para cubrir los compromisos financieros con el
Banco Nacional de Costa Rica; aspecto que sólo es factible subsanar mediante la
incorporación de nuevos recursos mediante un presupuesto extraordinario, el cual
podrá ser tramitado ante esta Contraloría General una vez presen ...
Fecha publicación: 16/03/2012
Fecha emisión: 13/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11493
21 de noviembre de 2011
DJ-1284-2011
Señor
Lic. Edgar Hernández Matamoros
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Fax 2783-3511
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta respecto a si es posible para la Municipalidad de Corredores
suscribir un convenio con una empresa privada para actualizar el “Registro de
fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Damos respuesta al oficio N° AIMC-567-11 de 10 de agosto de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita la colaboración y
asesoramiento de este órgano contralor en razón de que la Municipalidad de Corredores está
tramitando un convenio con una empresa privada para actualizar, el “Registro de fincas para
implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Justifica la gestión debido a que existen muchos productores de palma que no declaran
adecuadamente sus ingresos o los fraccionan entre diferentes empresas a las cuales les venden.
Agrega que dicho convenio tiene como objetivo recuperar una gran cantidad de impuestos de
productores de palma que no están cancelando los mismos.
Al respecto, formula las siguientes interrogantes:
a) ¿Es posible para la Municipalidad suscribir el mencionado convenio con una empresa
privada?
b) ¿Es necesario que dicho convenio se haga vía Licitación Pública?
c) ¿Es necesario que el mencionado convenio sea refrendado por la Contraloría General
de la República?
2
I. Consideraciones previas
Como asunto previo y en atención a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República -Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994- y en
la Circular CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Planes Reguladores
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10555
TELEFAX Nro. 2783-3511 ext 107
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0961
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Municipalidad de Corredores.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. SG-746-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir las cuotas obrero-patronales en favor de la Caja Costarricense de
Seguro Social durante todo el período 2012 así como la totalidad de los egresos
suficientes para la operación normal de la organización, según se señalará más
adelante, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política,
91 del Código Municipal y los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131 (principio de
universalidad), así como los principios de previsión y legalidad.
Si bien en el anexo 4 incluido en el presupuesto se proporcionó un cálculo
donde aparentemente se consideran l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09453
30 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0843
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Corredores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢180.000.000,00.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
JFEL/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Corredores
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 02-2011
Ni 15908
G 2010002507-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011